Les comparto este interesante artículo de Noam Chomsky:
Noam Chomsky
es filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas
más brillantes y reconocidos de la humanidad. Su trabajo es estudiado en
las universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología
hasta titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas.
En este post os explicaremos brevemente lo que él consideraba como las
estrategias más comunes en la manipulación mediática. Os dejamos una de sus últimas reflexiones sobre un tema que nos afecta a todos, la industria de la publicidad:
“La
industria de las relaciones públicas, la industria de la publicidad es
la que se dedica a la creación de consumidores. Este es un fenómeno que
se desarrolló en los países más libres, en Gran Bretaña y los Estados
Unidos. Y la razón es muy clara.
Se
volvió clara hace aproximadamente un siglo, cuando se dieron cuenta de
que no iba a ser fácil controlar a una población con el uso de la
fuerza. Habían ganado demasiada libertad: sindicatos, parlamentos con
partidos para los trabajadores en muchos países, el derecho al voto de
la mujer… Por lo tanto tenían que encontrar otros medios para controlar a
la gente.

De
esto se dieron cuentan y comprendieron que tenían que controlarlos
mediante el control de las creencias y las actitudes. Cuando hablamos
del término actitud, una de las mejores formas de formas de controlar a
las personas es lo que el gran economista Thorstein Veblen llamó: fabricando a consumidores.
Si
puedes fabricar deseos, haz que obtener cosas que están a tu alcance
sea la esencia de la vida. De esta forma ellos van a quedar atrapados
convirtiéndose en consumidores. Y se hace con gran sofisticación, como
este anuncio de Malboro:
Ya no se ven muchos sementales salvajes. Es uno de los últimos de una raza salvaje y muy singular. Venga al país de Malboro.
Lo
ideal es lo que se ve hoy en día, dónde si los adolescentes tienen un
sábado por la tarde libre van a ir a un centro comercial, no a la
biblioteca u otro lugar. La idea con esto, es tratar de controlar a
todos, para instalar a la sociedad dentro de un sistema perfecto.
El
sistema perfecto sería una sociedad basada en una díada, en un par. Ese
par eres tú y tu televisión, o tal vez ahora, tú y el internet. Lugar
en el que se presenta como debería ser la vida apropiada, el tipo de
aparatos que deberías tener. Recordándote que debes gastar tu tiempo y
esfuerzo para conseguir esas cosas, que no necesitas y que no quieres, y
que probablemente terminarás tirando. Pero eso es lo necesario para una
vida digna.

Lo
que vemos en la publicidad de la televisión podemos entenderlo a través
de esto: si alguna vez has tenido alguna formación sobre economía sabes
que los mercados se supone que se basan en “consumidores informados
tomando decisiones racionales”. Pues bien si tuviéramos un sistema de
mercado así, un anuncio de televisión, como por ejemplo de General
Motors, consistiría en poner información diciendo: “esto es lo que
tenemos para vender”.
Pero en
realidad eso no es lo que un anuncio de automóviles es. Un anuncio para
un choche se vende como si de un ídolo del fútbol se tratara, el coche
haciendo alguna locura, como subir una montaña o algo así.
El punto está en crear consumidores desinformados que van a tomar decisiones irracionales. De eso es lo que trata a día de hoy la publicidad.
Y
cuando la misma institución, el sistema de representación democrático
lleva a cabo las elecciones lo hace de la misma manera. Quieren crear un
electorado desinformado, que va a tomar decisiones irracionales a
menudo en contra de sus propios intereses. Esto lo vemos cada vez que
uno de esos grandes espectáculos se lleva a cabo.”
Comentarios
Publicar un comentario